Inspiration

Easy to Remember

   Entidad reconocida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

La empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana ha puesto en marcha el proyecto Nuñez de Balboa para instalar una gran planta solar fotovoltaica en la localidad pacense de Usagre, con una potencia de 500 MW, lo que la convertiría en la mayor del mundo dentro de su tipo. La iniciativa empresarial, con una inversión de unos 700 millones de euros, prevé crear 2.100 puestos de trabajo directos, de los que unos 2.000 corresponderían a la fase de construcción, y más de 100 corresponderían a la fase de operación y mantenimiento.

La planta ocupará una superficie de entre 1.000 y 1.200 hectáreas, en función de la orografía del terreno, superficie que equivale aproximadamente a 1.000 campos de fútbol, detalló el presidente de Ecoenergías del Guadiana, José Luis Joló.

El proyecto se presentó en Mérida durante la firma del protocolo de colaboración y asesoramiento entre la empresa y la Junta.

Los 500 MW de potencia nominal que tendrá la planta solar fotovoltaica, con una vida útil estimada de 30 años, equivale al 50% de la potencia de uno de los reactores de la Central Nuclear de Almaraz. Una vez esté totalmente terminada, la planta inyectará una energía al sistema de 950 GWh año, energía suficiente para abastecer durante un año el consumo eléctrico de 166.000 familias de cuatro integrantes, lo que supone 664.000 habitantes.

Sobre esta instalación, José Luis Joló ha resaltado que "en el mundo todavía no se ha conocido una potencia tan fuerte en fotovoltaica", como la de Usagre. El promotor ha asegurado que Extremadura tiene "futuro" en las energías renovables por sus características y ha augurado que jugarán un "papel muy importante" en el PIB y en la recogida de impuestos en el futuro de la comunidad.

Durante los años 2012 y 2013 se tramitará todas las autorizaciones y permisos necesarios para la construcción de la planta, tanto a nivel local como a nivel autonómico y nacional. El inicio de la construcción está previsto para principios de 2014 y el proyecto se ejecutará durante un periodo de 4 años, en los cuales se dividirá en cuatro fases.

Las primera fase, 100 MW, incluirá conexión a la red y puesta en servicio en el año 2015; la segunda fase, 100 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en el año 2016; la tercera fase, 150 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en 2017; y la cuarta fase, de 150 MW, con conexión a la red y puesta en servicio en el año 2018.

Preguntado por los futuros socios con los que podría contar la planta solar fotovoltaica de Usagre, Joló ha informado de que tienen abiertas varias líneas de negociación con bancos, algunos nacionales y otros extranjeros (dos europeos y uno americano); además de fondos de inversión y "otras grandes compañías".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha indicado que Extremadura se está convirtiendo en una comunidad "pionera" en el sector solar y en una "tierra de oportunidades" para los inversores y emprendedores, sobre todo por las condiciones "excepcionales" que posee para determinados sectores de actividad, como son las energías renovables. Monago ha puesto de relevancia que Ecoenergías del Guadiana es una empresa "100 por 100 extremeña".

Junto a Monago y Joló estuvieron el consejero de Energía, José Antonio Echávarri, y el alcalde de Usagre, Teodoro Hernández.

goethe

iic 1 pue-logo

microsoft2

microsoft2

logo_universidad_sta_ana logo_aupex

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

Acepto las cookies de este sitio.